Dia de Muertos en Mexico

Para conmemorar las celebraciones del fin de semana, les dejo esta entrada para que conozcan un poco las tradiciones y cómo se vive en México el "Día de Muertos".
Básicamente las raíces son las mismas del Halloween, el cual tiene su origen en la festividad pagana celta "samhain", luego el cristianismo la convirtió en el día de las almas (en inglés "hallows day", de ahí halloween).
Al llegar los conquistadores a América, en México se encontraron con una tradición prehispánica que celebraba la "llegada de los muertos" del mas allá para convivir con sus familias durante dos días, en los cuales hay que deleitarlos con todo aquello que era de su mayor agrado cuando vivía, en pocas palabras: comida!. Desde entonces, el Día de Muertos en México, representa una mezcla de la tradición cristiana con las costumbres y creencias prehispánicas.
Una tradición que es muy famosa es el altar-ofrenda para los difuntos. El propósito del altar es atraer a los espíritus al regresar por esos dos días a convivir con sus familiares, en él se colocan los alimentos y objetos que a ellos les gustaban en vida. En tradición que en el altar se encuentren los 4 elementos de la naturaleza; tierra: representada por frutas, viento: se pone algo que este en movimiento como el colorido papel picado o de china; agua: un vaso lleno para calmar la sed del regreso; fuego: una vela por cada alma que se recuerde y una por el alma olvidada.
Existen muchos otros elementos en la tradición mexicana, ejemplo de esto es: la flor de cempasúchitl, el delicioso pan de muertos, las calaveritas de azucar, entre otros. Si quieren mas información pueden visitar los links hasta abajo de la entrada, ahora les dejo imágenes de los increíbles altares de México...


Altar tradicional de muertos.


Las famosas flores de cempasúchitl, pan de muertos y las calaveritas de azúcar.


Detalle de altar de muertos.


Altar con diseño en el pie de flores de cempasúchitl.


Altar con colorido papel de china cortado.


También es tradición poner altares y arreglar las tumbas de los familiares. Incluso hay gente que pasa la noche en el cementerio.


Mmmmm las calaveritas de azúcar, y también hay de chocolate.


Otro original altar muy bien decorado.


El pan de muertos... delicioso!

Vista de un cementerio en noche de Día de Muertos, realmente le quita lo escalofriante al ver miles de velas encendidas, sin mencionar las grandes cantidades de gente que se quedan de noche, eso mas bien se vuelve una fiesta.

Mas info:

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Acerca de Mi

Creado en Julio del 2009, INTERIORES es un blog de decoración editado por Paulina Aguirre, arquitecta radicada en Mérida, Yucatán. En él encontrarás inspiración, últimas tendencias en decoración, noticias y lo mejor del diseño de interiores alrededor del mundo. Disfrutenlo!

Aviso de Contenido

Si alguna imagen te pertenece y no tiene la debida referencia, o quisieras removerla, puedes contactarnos por medio del mail atelier.ayd@gmail.com

If you own the copyright of any image and is not properly credited or you want it to be removed you can let su know here atelier.ayd@gmail.com

Follow this blog with bloglovin

Follow on Bloglovin