Las 4 Tendencias en Decoracion

Ayer fui invitada a un seminario de decoracion impartido aquí en Mérida, Yucatán por el Arq. Gabriel Macías Nito de Espacio Alfa. Gabriel es especialista en la teoría de la decoración, imparte cursos tanto en la ciudad de México como online, y parte de su "chamba" es viajar a las diferentes ferias internacionales y en pocas palabras estar en el "meollo del asunto" de la decoracion o como el lo llama, el "gossip" o el "happenning" del medio. Fue una conferencia interesante donde nos platico qué es lo que esta de "moda" en la decoración y cuales son las tendencias que vienen para estos meses y el 2014. 

Primero que nada sepamos la diferencia entre moda y tendencia. La TENDENCIA es algo que viene, puede ser un movimiento, una manifestacion cultura, un estilo, es algo que esta siendo descubierto y aun no se propaga.
La MODA por otro lado es una tendencia que ya esta en uso, es una tendencia que ya paso de su etapa inicial a la etapa de las masas, normalmente no dura mucho tiempo para que pase su momento y de paso a la siguiente "moda".

Basados en esta informacion, nos enumero lo que para el son las 4 Megatendencias que ya estan entrando y que van todavia para largo dentro de la decoracion, y son las siguientes:


SENCILLEZ
El famoso "menos es mas" sigue siendo una tendencia fuerte desde la Bauhaus, interiores basados en esa filosofia pero con un toque actual lleva el nombre de Neo Bauhaus. Acompañan en esta categoría estilos como el Zen japonés (interiores simples conjugados con el exterior) o el estilo Clasico reinterpretado de una manersa sencilla y en cierto caso minimalista (Se reinterpretan muebles de formas clasicas, pero en colores neutros, se evita el uso de estampados y colores vivos o contrastantes)







ACUMULACION
La acumulacion es la antítesis de la sencillez, aquí la maxima es "mas es mas" y curiosamente esta corriente ha ido ganando en popularidad a la sencillez. Dentro de esta categoría entran corrientes como el maximalismo (atiborrar espacios con elementos, colores o texturas), el kitsch (lo vulgar, ironia en decoracion con elementos de la cultura pop), Vintage (evocar el pasado, uso de objetos sin retoques, que se vea el "desgaste" original) o el Shabby Chic famoso por sus flores, colores parteles, encajes y detalles femeninos en gran escala.








ESPACIOS ECOLOGICOS
La preocupacion por el medio ambiente si bien es lo que ultimamente "esta de moda" tenemos que tener bien en cuenta que mas que una moda, debe de ser un estilo de vida ya que esta en juego el planeta y por consiguiente la humanidad (si ya se, sone bien greenpeace). Algo que siempre digo y reafirmamos ayer en la platica es que el hecho de que un espacio sea "verde" no significa que nuestra casa parezca una choza o que nuestros muebles sean tal cual el tronco cortado. Lo que nos tiene que preocupar es que los materiales que utilicemos sean sostenibles y/o sustentables. Un hogar verde, esteticamente bien puede confundirse con uno normal. (Ejemplo la casa de Jessica Alba que les comparti hace unos años)






DISEÑO SENSORIAL
El diseño de los sentidos esta intimamente ligado al diseño comercial como por ejemplo: restaurantes, tiendas y demás espacios públicos. Su objetivo es crear vínculos estimulando los sentidos del usuario de dicho espacio. El color, los olores y sensaciones son temas que han sido objeto de estudio por mercadologos e interioristas de manera que gracias al uso adecuado de estos, esta comprobado que se puede aumentar ventas hasta en un 20%. Por otro lado si hablamos del hogar, el diseño sensorial juega un papel muy importante para los decoradores ya que el objetivo debe ser que el interior inspire calidez para el cliente, crear espacios agradables de habitar tanto a la vista como a los sentidos.














7 comentarios:

  1. Oferta de Puertas de tambor. precio: $1,250 incluye:
    >Puerta
    >Marco sencillo
    >Bisagras
    >Cerradura
    >Instalación
    >colores naturales (no incluye blanco, minimalista o chocolate,etc en esta oferta.)

    También nos puede mandar un mensaje privado por facebook estamos como carpinteriaWM y danos like, información sin ningún compromiso. presupuesto sin costo alguno.

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    Para la decoración de los suelos os dejo nuestra página de alfombras de bolas de fieltro hechas a mano por artesanas Nepalíes y 100% lana de Nueva zelanda.

    http://alfombradebolas.es

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  3. un hermoso paseo visual lleno de belleza el "pasearse" por estas imágenes

    ResponderEliminar
  4. Unas fotos muy chulas. Yo me quedo con espacios ecológicos, aunque los sensoriales son muy llamativos.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días a todos y muchas gracias por compartir tanto sobre moda y diseño. Para los que estamos dando los primeros pasos, este tipo de recursos nos ayuda mucho a aprender y mejorar. Les comento que hace un tiempo hice un curso y empecé a producir mis propios diseños. Estaría bárbaro que nos recomienden también otros sitios en donde salir a vender el diseño que producimos. Gracias y saludos desde Lanús, Buenos Aires!

    ResponderEliminar
  6. En Pereira Colombia se están construyendo los mejores proyectos de urbanización social a los mejores precios del mercado aquí http://gerenciar.com.co/

    ResponderEliminar
  7. Buen aporte. Graciiias por el connteniddo!

    ResponderEliminar

 

Acerca de Mi

Creado en Julio del 2009, INTERIORES es un blog de decoración editado por Paulina Aguirre, arquitecta radicada en Mérida, Yucatán. En él encontrarás inspiración, últimas tendencias en decoración, noticias y lo mejor del diseño de interiores alrededor del mundo. Disfrutenlo!

Aviso de Contenido

Si alguna imagen te pertenece y no tiene la debida referencia, o quisieras removerla, puedes contactarnos por medio del mail atelier.ayd@gmail.com

If you own the copyright of any image and is not properly credited or you want it to be removed you can let su know here atelier.ayd@gmail.com

Follow this blog with bloglovin

Follow on Bloglovin